Antonio Colmeiro Tomás, hijo del aviador y pintor Alejandro Colmeiro, nació el 19 de febrero de 1932 en Barcelona, casado con Victoria Vega y padre de nueve hijos. Ingresó en la Academia General Militar en 1950 con la 9ª Promoción. Después de haber estado destinado a lo largo de su vida militar en diversas unidades, pasó a la reserva transitoria en el año 1986 como Coronel de Artillería. Su vocación como pintor le viene desde la infancia de la mano de su primer maestro: su padre. (Escuela de Bellas Artes - Valencia)
En su primera época de dibujante trabajó en Selecciones Ilustradas, donde formó parte del mejor equipo de dibujantes de Europa.Una vez abandonada su etapa de dibujante se ha dedicado a la pintura, con la única excepción de la revista "Ejército", cuya portada ilustró durante diez aiios. Hoy en día tiene en su haber más de 25.000 dibujos, 2.000 ilustraciones y más de 1000 cuadros al óleo. El pintor dice de su obra: "Siempre el rostro del ser humano domina mi obra. Porque sólo el hombre en su infinita dimensión tiene la luz interior que da vida a la materia. Por eso me interesan los rostros y las manos, porque son la única ventana al infinito".

Seducido y hechizado por el paisaje y los hombres del Rif, como consecuencia de su estancia en Melilla, ha sabido captar este variopinto mundo y plasmarlo en sus lienzos, como ha captado la hondura del alma gallega, el color del Mediterráneo, y el "eterno femenino".

Sus obras han estado expuestas en diversas galerías y salones nacionales y extranjeros y entre sus cuadros merecen citarse: "El hombre feliz" (Medalla de plata de la Exposición Internacional de Bruselas 1976), "El remendón de almas", "Mercader de ilusiones", "Ultima ratio regis" (Premio Ejército 1981), "El aprendiz de soldado", "Mural de Doña Berenguela (Alcazar de Toledo), "Defensa de Zaragoza", Centinelas de Paz - (D.A.) - "Si quieres la Paz defiéndela" (Empresa Nacional S.B.)…etc. Son cuadros de gran tamaño. Los mejores poetas en lengua castellana han honrrado su su obra con sus versos.- Luis López Anglada - Angel García López - Leopoldo de Luis - Aleixandre - Miguel Fernández….

Como escultor es autor del busto en bronce de Santa Cruz de Marcenado (1987), premio que anualmente entrega S. M. el Rey, así como de cuatro grandes esculturas de bronce (3 m.), ubicadas en el Palacio de Bellavista de Madrid (1988).- Bajorelieve del 2 de Mayo y cantidad de obras nuevas.

El poeta y escritor Luis Hernández del Pozo ha escrito un libro sobre su vida y su obra titulado "A. Colmeiro, poeta del pincel".Presentado por Espasa Calpe.




Los rostros de Antonio Colmeiro

"Los rostros de Antonio Colmeiro renuevan la grandeza de un Rembrandt aunque son signos propios. Los matices psicológicos, la dignidad de maneras, el dibujo que moldea sin notarse, la diversidad de actitudes, convierten a Antonio Colmeiro en uno de los mejores pintores del asunto de todo lo que conozco de la pintura contemporánea. Su técnica es impresionante".
Elena Flores

"El mensaje de los rostros de la pintura de Antonio Colmeiro es uno de los ingentes y de los más desbordantes de cuantos hoy pueden tenerse en cuenta dentro del panorama de la plástica actual".
José Lupiáñez (Rep. Argentina).

En el palacio Real de Valladolid está el retrato de S.M. el Rey pintado por Antonio Colmeiro, y declarado patrimonio histórico artístico por la Diputación de Valladolid. Javier Flórez, - conocidoexpertizador internacional de arte - dice "Es sin duda el mejor retrato psicológico que se ha pintado del Rey". (ABC 4-1-1995)

"El retrato de S.M. el Rey pintado por Antonio Colmeiro es un claro ejemplo de lo que debe ser un retrato destinado hacer llegar a la posteridad un personaje y un momento históricos". Revista "Anticuaria", nº 26, febrero 1986.

"Antonio Colmeiro tiene la precisión de Velázquez y el misterio de Rembrandt" Fernand C., de Buyl. C.P.F. Universidad de Cambridge. ASPDE, Bruselas).

"Antonio Colmeiro es poseedor de una técnica personalísima, extraordinaria y dibujante excepcional, pinta con precisión y seguridad sorprendentes; logra transparencias, efectos luminosos y tonalidades que a veces se antojan inverosímiles". Fernando Gutierrez, crítico de la Vanguardia de Barcelona, 11-3-1978

"Su pintura realmente me ha sorprendido, su técnica es única".
Pita Andrade, Ex-Director del Museo del Prado.

En el despacho del director del Museo del Alcázar de Toledo, está el gran cuadro del asedio a Toledo en tiempos de Alfonso VII y su esposa Berenguela. De este gran lienzo de más de dos metros se ha dicho que en el, Antonio Colmeiro "pintó el tiempo". El boceto de este cuadrto fue regalado a la primera dama de Argelia, esposa del Presidente Chadli Benyedid, en su viaje a España, por su propio embajador. (ABC, YA, 6-7-1985).

"Antonio Colmeiro es una altísimo técnico, un asombroso dominador del dibujo y un magnifico simbolista".
Miguel Fernández. Premio Nacional de Literatura, 1978.

Antonio Colmeiro es invitado oficialmente, el 30 de octubre de 1985, por el gobierno argentino a un viaje a Buenos Aires para entregar un cuadro como homenaje a la Nación Argentina. Se hizo entrega ante todo el cuerpo diplomático en el Palacio Retiro de Buenos Aires. Ante el embajador español Marqués de Busianos, y el notario mayor del Gobierno de la Nación Argentina, D. Natalio Etchegaray levantó acta de la entrega de la que se hicieron tres copias, una para España, otra para Argentina y otra para el pintor Antonio Colmeiro. La prensa argentina calificó la belleza del cuadro como un símbolo de amor de la Madre Patria España. - Argentina quiso que fuera un momento histórico.

"Antonio Colmeiro, pintor, escultor y retratista, es también dibujante e ilustrador de infrecuente talento, gran formación humanista, indiscutible calidad pictórica y con una gran carga literaria en toda su obra. Esta es, quizás, la razón por la que ha conseguido despertar en numerosos escritores, poetas y críticos de arte una apasionada admiración".
Mario Antolín. (ABC 8-11-1987).

"Antonio Colmeiro puede pintar lo que quiera con suprema elegancia, belleza y perfección".
Concha Kindelán.

"Los personajes de Colmeiro nunca están vacíos: no son meras formas al servicio del color, de la composición o del análisis de la luz, sino un vehículo para revelar lo que contienen.

Antonio Colmeiro es un constructor de fábulas y alegorías, un discípulo de la fantasía. Más, para ser todo esto es necesario conocer y dominar cuanto ha podido y puede ser pintado: sólo así es posible pasearse por el tiempo para conocer a esos anónimos personajes de leyenda."
Javier Rubio Nomblot (Al Punto, Noviembre 1996)

Antonio Colmeiro y su retrato del Rey
"Es, sin duda, una de las efigies del Rey más sueltas en los que a pintura se refiere, y, en opinión de Javier Flores, "es, sin duda, el mejor retrato psicológico que se ha pintado de el" Pese a sus aparente clasicismo, el cuadro es de factura muy moderna y está tratado con sorprendente soltura".
Javier Rubio (ABC)

La insólita belleza de Antonio Colmeiro

"Pintura en la frontera de lo surreal, en la que confunden y se funden la realidad y la imaginación en una mágica y literaria síntesis. Colmeiro, nacido en Cataluña y viajero incansable de tierras y sueños, es un excelente dibujante y un inquietante pintor. El mundo barroco, fantasmal y grotesco que habita una gran parte de sus óleos y en el que da rienda suelta a una fantasía sensual y desbordada, contrasta con la sobriedad emocionada de otros lienzos, apuntes y dibujos en los que el artista logra también aciertos sorprendentes. La obra de Antonio Colmeiro, plena de resonancias poéticas, posee una insólita belleza ilustrativa y un extraño y misterioso encanto.

Su último éxito, el Premio nacional de Pintura Ejército 82, es una obra donde combina la fidelidad y la imaginación creadora. El pintor rinde homenaje al Ejército español.

Un nuevo éxito a su brillante carrera artística."
Mario Antolín



Premios
1969 Segundo Premio Pintura Ayuntamiento de Cartagena.
1970 Segundo Premio Pintura Ayuntamiento de Cartagena.
1971 Primer Premio Pintura Ayuntamiento de Cartagena.
1972 Segundo Premio Pintura Ayuntamiento de Melilla.
1976 Medalla de Plata Exposición Internacional de Bruselas, "Les Arts en Europe´76".
1977 Segundo Premio Pintura "Consejo Europeo de Arte y Estética", 14º salón
         Internacional de Bruselas.
1978 Gran Cruz de Comendador de la Asociación Belgo-Hispánica, impuesta por
         el Embajador de España en Bruselas.
1981 Se inicia Tesis Doctoral sobre la obra de Antonio Colmeiro.
1981 Primer Premio Nacional de Pintura "Ejército 81"
1982 Primer Premio Nacional de Pintura "Tortosa"
1985 Viaje (invitación-homenaje) a Buenos Aires para la entrega de una de sus obras
         a la nación Argentina acompañado por el Embajador de España.
1987 Autor del busto en bronce "Santa Cruz de Marcenado", premio que anualmente
         entrega S.M. el Rey.
1988 Creación de cuatro grandes esculturas en bronce (3 metros), ubicadas
         en el Palacio de Bellavista. Plaza de Cibeles, Madrid.
1993 Su retrato de S.M. el Rey, patrimonio histórico artístico del
         Palacio Real de Valladolid.
1993 El cuadro de Doña Berenguela en el museo de Toledo (Alcázar)

Ultimas exposiciones individuales.


1974 Ayuntamiento de Melilla
1975 Galería Zurbarán, Cartagena.
1976 Galería Sorolla, Elche.
1977 Galería Barón Steens, Bruselas.
         Galería Zurbarán, Cartagena.
1978 Galería Mayte Muñuz, Barcelona.
Sala Descartes, Bruselas.
1979 Embajada de España, Paris.
         Salón Cano, Madrid.
         Caja Pensiones, Almería.
1980 Galería Leonardo, Zaragoza.
1982 Galería Adart. Madrid
         Galería Leonardo, Zaragoza.
         Galería Zurbarán, Cartagena.
1983 Galería Bernesga, León.
1984 Casa de la Cultura, Jerez
1985 Galería Van Dyck, Gijón.
1986 Galería Zurbarán, Cartagena
1987 Galería Durán, Madrid.
1988 Galería Van Dyck, Gijón.
1989 Galería Durán, León.
1990 Galería Siena, Burgos.
1991 GaleríaBernesga, León.
1996 Galería Durán, Madrid.